AuditPrevide

AUDITORÍA PREVENCIÓN DE RIESGOS

La AUDITORÍA consiste en un análisis sistemático, independiente y objetivo de todos los procesos, acciones, documentos y registros relativos a la prevención de riesgos generados y de aplicación en los puestos de trabajo.

Deberá incluir los siguientes elementos:

  1. Comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos en caso de duda.
  2. Comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa.
  3. Analizar la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados con un servicio de prevención ajeno (SPA), teniendo en cuenta, además, el modo en que están coordinados, en su caso.
  4. En función de todo lo anterior, valorar la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa y valorar la eficacia del sistema de prevención para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos laborales en todas las fases de actividad de la empresa.

El proceso de auditoría permitirá disponer de un criterio adecuado y suficiente para emitir un dictamen sobre la adecuación a la normativa, capacidad y eficacia del Sistema de Prevención implantado en la empresa.

Todas aquellas empresas que asumen alguna disciplina preventiva con medios propios tiene la OBLIGACIÓN de que una entidad especializada audite o evalue su sistema de gestión.

AUDIT PREVIDE entiende la Auditoría de Prevención de Riesgos como una herramienta de mejora continua y no sólo como un requisito de cumplimiento legal.

 

El artículo 32.2 del RD 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención establece que "Las personas físicas o jurídicas que realicen la auditoría del sistema de prevención de una empresa no podrán mantener con la misma vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, distintas a las propias de su actuación como auditoras, que puedan afectar a su independencia o influir en el resultado de sus actividades."

Somos absolutamente escrupulosos con la esencia de la norma: realizamos exclusivamente la AUDITORÍA REGLAMENTARIA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, nada más y nada menos.      Y punto.

Somos independientes, pero de verdad.